Cifras

 

La solidaridad en cifras

En 2017 se han distribuido un total de 1.268.840 Kgs de alimentos. Los alimentos procedentes de la Unión Europea, asignados por el Fondo Español de Garantía Agraria, dentro del programa FEAD (Fondo de Ayuda Europea para los más Desfavorecidos) llegan a un total de 609.690 Kgs, mientras que los conseguidos por el Banco mediante distintos medios en nuestra isla han alcanzado la cifra de 659.150 Kgs.

A pesar de la importante cantidad de alimentos recogidos directamente de la sociedad mallorquina, las necesidades de alimentos básicos de las personas más desfavorecidas de nuestra Isla parecen haber disminuido, ya que recogen y reparten menos kilos, la realidad es que ahora están atendidos con alimentos de más calidad, más proteínicos. Actualmente se dan menos kilos, pero de mejor calidad alimentaria.

En 2017 la generosidad de las empresas y particulares de Mallorca, que se pone de manifiesto en las cifras anteriores y que agradecemos sinceramente, traduce la creciente concienciación y solidaridad con las personas que sufren necesidad en estos momentos, y que representan un espectro cada vez más amplio de nuestra sociedad. Esperamos y deseamos que en 2018 podamos seguir hablando de una senda de crecimiento de la labor social desarrollada por el Banco de Alimentos, gracias a la generosidad y solidaridad de todos los que viven en nuestra isla. A pesar de la importante cantidad de alimentos recogidos directamente de la sociedad mallorquina, las necesidades de alimentos básicos de las personas más desfavorecidas de la sociedad mallorquina han crecido el pasado año todavía más, de tal forma que las existencias de nuestro almacén resultan con frecuencia insuficientes para atenderlas.

El Banco gestiona los alimentos excedentarios recuperados de la industria agroalimentaria y comercios de alimentación, los obtenidos de particulares y empresas por medio de colectas y los procedentes de donaciones. Son por tanto de tipos muy diversos, una gran proporción de los cuales son perecederos, lo que requiere una gestión diaria constante y eficaz para conseguir que lleguen a sus destinatarios en perfectas condiciones de consumo.

Estos alimentos han permitido paliar las necesidades de más de 23.400 personas a través de 91 entidades benéficas, oficialmente  reconocidas, que   son las  que reciben  los  alimentos  del  Banco y  las reparten entre las personas más desfavorecidas social y económicamente.